Anclado entre dos hermosas playas se encuentra el pueblo de tongoy , un lugar amado por los turistas especialmente en verano. invaden las calles del lugar en busca de sus paradisiacas playas; la grande, que comienza cerca del muelle y se extiende hasta puerto aldea y la playa socos, la mas pequeña , pero la preferida sobretodo por los viejos cuicos ya que esta cerca del exclusivo condominio puerto velero ( y cuando decimos exclusivo, es realmente así, pobre del tongoyino que se acerque a ese lugar, a los viejos paltones les arde el culo de rabia y los guardias por poco sacan a palos a los intrusos )
afortunadamente ese bullicio solo dura dos meses, en el invierno vuelve la tranquilidad al pueblo, y por sus calles se respira la paz y armonía , hay silencio ( excepto cuando el cachetón pasa vendiendo jureles en su artesanal carretilla o cuando algún borracho se pone a cantar rancheras a toda boca )
en general acá la gente es tranquila, aunque de vez en cuando se arma algún cahuín con el patas negras del momento o la niña que queda embarazada o algún acuchillado.
acá vamos a la feria los lunes y viernes y vemos como baila el loco jecho, comemos ostiones, merluza o jurel, los días sábados vamos a bailar donde la angelina y como en ninguna otra parte ,la gente camina por en medio de la calle y los autos tienen que hacerse a un lado.
algunos cargan la pila comiendo piure y otros se van al san Carlos o a los canarios; los dos cahuines del pueblo y que tienen niñas de vida fácil . hubo un tercer local; LAS COYOTAS , pero algunos pescadores se enamoraron de las cabras y no dejaban que nadie mas se les acercara. las niñas ( unas colombianas bien culonas ) perdieron clientes y decidieron cerrar el local
en septiembre nos vamos a la pampilla de guanaqueros a comer asado y curarnos raja .
esta es la tierra del cojo nene, del kely, el corneta, la kilo de mocos, el yiyi y tantos otros personajes.
asi es la vida en tongoy
Hay una cosa que une a los tongoyinos mas que ninguna otra : el futbol , todos los domingos la gente acude a la única cancha del pueblo, hecha de tierra con líneas de conchuela y arcos de fierro, es mas vieja que el hilo negro y es custodiada fielmente por el filete y sus perros liebreros
Aquel día era la gran final del campeonato; el clásico del pueblo, tongoy contra independiente, ambos equipos empatados en el primer lugar de la tabla con 29 puntos.
el que ganaba salía campeón
el partido causo efervescencia y desde temprano la gente empezó a llegar a la cancha a presenciar este gran evento
el pita aprovecho que las graderías estaban llenas y se puso a vender sus cuchuflis mientras ambas barras gritaban a todo pulmón alentando a sus equipos
sin embargo , la gran final corría el riesgo de no jugarse, la noche anterior había llovido y la cancha estaba llena de barro.
el arbitro era el joven lucho y pensaba seriamente suspender el partido
mando a llamar a los dos capitanes el chato de tongoy y el cabeza de niebla por independiente
-voy a suspender el partido- dijo el joven lucho
-¿ que esta weon, iño ?- le pregunto el cabeza de niebla-¿ no ve la gente que hay? todos esperan ver la final-
el joven lucho miro hacia las graderías; la kunfu había llevado un bombo para alentar a independiente
-VAMOS INDEPENDIENTE, OLEEE, OLE OLE OLEEE...ROJOOOO....ROJOOOO-
en la otra tribuna, la loca Paty gritaba por tongoy
-VAMOS TONGOOOOOY-
los gritos convencieron al joven lucho
-ya, la final se juega-
el chato y el cabeza de niebla se fueron a sus respectivos camarines.
en tongoy el entrenador era el quesillo y gestionaba como loco dando instrucciones a su equipo
mientras el cogote de loza, entrenador de independiente le mostraba a sus muchachos un esquema de juego en una vieja pizarra
trajeron la copa y la instalaron a un costado de la cancha
todo estaba listo para la gran final
CONTINUARA...

No hay comentarios:
Publicar un comentario